lunes, 27 de mayo de 2013

Pelicula recomendada: Persiguiendo Mavericks



Película: Persiguiendo Mavericks

Título original: Chasing Mavericks

Dirección: Curtis Hanson y Michael Apted

País: USA     Año: 2012

Reparto: Gerard Butler (Frosty Hesson), Jonny Weston (Jay), Elisabeth Shue (Kristy), Leven Rambin (Kim), Abigail Spencer (Brenda). Guion: Brandon Hooper.

Producción: Curtis Hanson, Brandon Hooper y Jim Meenaghan

Me gustaría empezar escribiendo que no soy ningún experto del cine, ni cerca de serlo, solo disfruto de este arte. No busco ni la película, ni la actuación perfecta. Las películas que me gustan son aquellas que consiguen producirme algún sentimiento (cualquier sensación: tristeza, felicidad, terror…) o con las que pueda aprender algo. Mi primera recomendación no es una de mis películas preferidas pero que sin duda me gusto, Persiguiendo Mavericks.


La película está dirigida por Curtis Hanson, conocido sobre todo por las películas “L.A. Confidential” de 1997 y “La mano que mece la cuna” de 1992. La película fue rodada en la propia playa de Mavericks al norte de California y en la bahía de Santa Cruz. Realmente era el lugar más adecuado.

Persiguiendo Mavericks está basada en hechos reales. Nos cuenta los inicios en el surf de Jay Moriarty, la historia de cómo un joven californiano de 15 años aficionado al surf descubre las míticas olas conocidas como “Mavericks”, olas de hasta 10 metros, y que con ayuda de Frosty Hesson, su mentor,  comienza un entrenamiento físico y mental para poder afrontar su sueño, surfearlas.

Jay Moriarty es una leyenda en california, nació en 1978 y al poco de nacer su familia se trasladó a california. Fue un niño precoz en el surf y enseguida demostró un talento impresionante para este deporte. No le valió con ser un surfista respetado en Santa Cruz y quiso llegar mucho más lejos, surfear con 16 años las olas “Mavericks” de 10 metros. Aquí comenzó su leyenda. Moriarity murió un día antes de su 23 cumpleaños, en el Océano Índico en las Maldivas, en un accidente de buceo. Su dedicación y sacrificio en el mundo del surf está presente hoy en día.
  
De esta película me quedo con el viaje que recorren juntos Frosty Hesson (Gerard Butler) y Jay Moriarty (Jonny Weston), que comienza como mentor y alumno y acaban convirtiéndose en grandes amigos, una amistad que transforma sus vidas. Otro punto fuerte de la película son las escenas de surf, se puede disfrutar de unas imágenes increíbles y muy trabajadas.

Entre las anécdotas están,  el hecho de que el casting para actor principal se hizo por internet, que Jonny Weston sabía surfear correctamente y  que las últimas tres semanas de rodaje el director Curtis Hanson tuvo que ausentarse para someterse a una intervención médica, Michael Apted lo sustituyo. Pero la anécdota  más importante y peligrosa fue que Gérard Butler tuvo que ser rescatado en el rodaje, el actor fue derribado por olas enormes y fue atrapado durante minutos antes de ser rescatado por un equipo de salvamento.




Frases de la película:
“¿Qué es lo que te asusta? Hay que sacrificarse por aquello que amas si quieres conseguir algo en la vida. Hay que ahondar en los miedos, profundizar en ellos para atacarlos de raíz".
"Todos provenimos del mar, pero no todos somos parte de él. Quienes así nos sentimos, hijos de las mareas, irremediablemente volvemos a él una y otra vez hasta que no podamos regresar, y dejemos como único legado aquello que rozamos a nuestro paso". – Frosty
“Debes aprender que el miedo y el pánico son dos emociones distintas. El miedo es saludable y el pánico es letal”.
“Sé que suena raro pero siempre he sentido que no iba a vivir mucho tiempo. Por eso quiero montar esa ola.  Porque cuando me asome por la cresta y la coja formare parte de ella. Y en ese preciso instante sabré que estoy vivo”.

Os recomiendo esta película porque pasareis un rato muy agradable viéndola pero sobre todo porque esta historia hay que conocerla.

LIVE LIKE JAY

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario