martes, 30 de abril de 2013

¿Conoces a…İlkay Gündoğan?



Nombre y Apellido: İlkay Gündoğan   
Club: Borussia Dortmund
Posición: Centrocampista          Dorsal: 8
Lugar y fecha de nacimiento: Gelsenkirchen, Alemania, 24 de Octubre de 1990
Altura: 1.80 metros


Esta noche viviremos la segunda parte del duelo de la semifinal de Champions entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Después del repaso de la ida, donde el Dortmund fue muy superior a su rival, el Real Madrid buscara la remontada. Poco que añadir del partido de ida, el Madrid no estuvo a la altura y no domino ningún aspecto del partido. El Dortmund sin embargo dio un auténtico recital y liderado por Lewandowski, con cuatro goles, no aflojo en ningún momento.

Pero el partido del Dortmund habría que estudiarlo detenidamente y es que Lewandowski no gano el partido solo, muchos jugadores dieron un gran rendimiento. Entre ellos estuvo İlkay Gündoğan, medio centro del equipo y el encargado de poner orden al juego de Dortmund. Principalmente es un organizador, con mucha calidad, gran visión de juego y capaz de asistir a sus compañeros. Pero también le gusta sumarse al ataque y pisar área con frecuencia.  Tiene un buen disparo a media distancia. Uno de sus puntos débiles es su nivel físico, tiene que mejorar todavía, ya que con el trascurso de los minutos va desapareciendo en el campo.

Hijo de inmigrantes turcos, Gündoğan nacio en Gelsenkirchen, en la cuenca del Ruhr. Sin la fama precoz de Nuri Sahin y Mesut Özil, Gündoğan tuvo que empezar en clubes y categorías más humildes. Su camino comenzó, con 8 años, en las categorías inferiores del Schalke 04 donde no supieron ver su potencial y tuvo que tomar otro camino probando en clubes más humildes como SV Gelsenkirchen-Hessler 06 y SSV Buer. Su primer contrato profesional fue con 17 años en 2008 con el Bochum. Sus actuaciones fueron escasas pero ese mismo año en el mercado de invierno el Núremberg consiguió su traspaso por 50.000 euros y pese a su juventud participo en el ascenso del equipo a la Bundesliga ese mismo año. En el Núremberg, jugando a gran nivel, acabo consolidándose en la Bundesliga. En dos temporadas participo en 47 partidos, metiendo 6 goles y dando 4 asistencias.

En 2011 le llego su gran oportunidad, con la marcha de Sahin el cuerpo técnico del Dortmund pensó en el para sustituirlo y por 4,5 millones completo su traspaso. Papeleta complicada la que tenía, sustituir al MVP de la temporada anterior. Sus comienzos fueron duros y le costó adaptarse a sus nuevos compañeros y al sistema de Jürgen Klopp. Pero con tanta calidad y cualidades estaba obligado a triunfar y en el segundo tramo del campeonato comenzo a ser más importante para el equipo, logrando la remontada y conquista de la Bundesliga, además de la Copa de Alemania.

En la actualidad es uno de los medios centros más deseados. Tendrá un verano muy interesante, ofertas no le faltaran ya que muchos clubes ricos están escasos de jugadores de sus características.
Esta noche el Real Madrid saldrá con todo, no le queda otra que atacar durante 90 minutos. Gündoğan tendrá que ayudar defensivamente y en ataque tendrá que tomar buenas decisiones. Ralentizando el juego con posesiones largas y acelerándolo para lograr aprovechar los huecos que el rival deje cuando ataque.

Con 22 años actualmente y toda su carrera por delante, veremos hasta donde llega este jugador.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario