jueves, 25 de abril de 2013

Final de Spartacus

Hace un par de semanas dimos el carpetazo final a otra serie, Spartacus.

A principios del año 2010 dio comienzo esta serie rodada en Nueva Zelanda que sorprendío por sus efectos digitales (estilo 300), por su violencia y sangrientas escenas, y por sus desnudos y escenas de sexo. Algo bastante innovador en el mundo de las series pincelada por el relato histórico del rebelde gladiador Spartacus.


La primera temporada, "Blood and Sand" narra la captura de Spartacus y su compra como gladiador del ludus de Batiatus. En ella vemos la progresión de Spartacus, hundido por la perdida de su mujer y con sed de venganza hacia el asesino de su amada, Claudius Glaber. Dentro del ludus crea lazos de amistad con Varro o el Doctore Oenamous, y otros de odio como con Crixus (campeón de Capua) con el que tiene una gran disputa por ver cual de los dos es el mejor gladiador del ludus.

Dejando atrás su venganza, Spartacus decide pelear por su vida en la arena y se muestra fiel a su amo Batiatus. Tras grandes victorias en la arena, Spartacus va creando una rebelión en el ludus. Los gladiadores y esclavos dejan sus diferencias a un lado para rebelarse ante su amo, en un final de temporada de lo más sangriento consiguen escapar para ir formando poco a poco la heroica historia de Spartacus.

Contratiempos


Tras una gran primera temporada la serie se ve frenada en seco por la grave enfermedad que sufre su actor protagonista Spartacus: Andy Whitfield. Esperando su mejora la dirección decide hacer una precuela de la primera temporada: "Gods of the Arena".

En esta minitemporada de 6 capítulos nos cuentan los inicios de la casa de Batiatus, la traición de Quintus
hacia su padre por hacerse con el poder del ludus. También nos presentan a un nuevo personaje, Gannicus. Un gran gladiador que a parte de sus grandes victorias en la arena, también tiene sus historias de amor con la mujer de su mejor amigo Oenamous. En un final de temporada casi épico, nos muestran como logra Crixus ser campeón de Capua y como Gannicus gana un aún mejor premio. Una pelea final en la arena que tiene de todo.

Cambio y continuación de la historia de Spartacus

El actor Andy Whitfield no vence a su enfermedad y muere el 11 de septiembre de 2011.  La historia tiene que continuar y la dirección ve en Liam McIntery un sucesor perfecto.

Comienza "Vengeance" la temporada que cuenta como la rebelión liderada por Spartacus va aumentando y cogiendo fuerza ante las tropas romanas. A la rebelión se le une personajes importantes como Gannicus y Agron, además del ya dócil Crixus. El equipo formado por estos tres personajes y el propio Spartacus, quita algo de protagonismo a este último. Añadiendole a eso lo difícil que se nos hacia no ver al bueno de Andy en el papel de Spartacus pareció ser una temporada de transición.

Spartacus vence a las tropas de Glaber y ve así saciada su sed de venganza. La rebelión va cogiendo fuerza y ya está preparada para huir por el norte hacia los Alpes donde les espera la libertad.

Final

La temporada final "War of the Damned" nos trae una nueva tropa romana liderada por Marco Licinio Craso y su hijo Tiberius. También, desde las fuerzas romanas aparece Julio Cesar, un personaje muy audaz
y gran guerrero.

Las tropas romanas van debilitando la rebelión (gran parte de esa debilidad se crea al separarse la rebelión entre los hombres que huyen al norte liderados por Spartacus y los hombres que deciden atacar Roma liderados por Crixus)  y con la ayuda de Pompeyo las tropas de Craso luchan contra la rebelión en la última batalla, la batalla del río Silario.

Valoración

La serie consigue transportarnos de forma majestuosa y nos hace vivir de primera mano le época del imperio romano, en el que narran casi a la perfección la historia de Espartaco (salvo alguna alteración en el orden de los hechos). Además consiguen salir muy bien del contratiempo de la falta del actor principal con una precuela de la primera temporada muy interesante, remontandose a lo ocurrido antes de la llegada de Spartacus. 

Posiblemente el único punto negativo (no estaba en las manos de los guionistas) que tras la muerte del actor principal y tras la sustitución del mismo, crearon una infinidad de personajes que tal vez eclipsan en exceso al personaje principal, Spartacus. 

Como todas las series, hay que hacer una valoración a parte del capitulo final de la serie. Y a decir verdad, los guionistas cumplen con un final que cubre las espectativas de la historia y de una serie del calibre de Spartacus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario